lunes, 26 de mayo de 2014

Programación Pascal

Condiciones del proyecto


A lo largo de la segunda evaluación hemos estado practicando algo de programación, a traves de unos apuntes facilitados por Ricardo:





Por otro lado, a partir de estos apuntes y de los conocimientos que San Google nos proporcionara teníamos que llevar a cabo los siguientes ejercicios:





Valoraciones

En primer lugar, en lo relativo al programa utilizado, hicimos uso de un sencillo programa de código libre, el Free Pascal. Este, aunque no permite gran variedad de posibilidades, si que es muy útil para el uso básico que le dimos, ya que incluye las bibliotecas más básicas y no requiere de mucho hardware.

En cuanto al proyecto en si, creo que es muy positivo para el desarrollo de la asignatura, así como muy útil para adquirir unas nociones básicas en programación, algo que sin duda todos nosotros estudiaremos el año que viene. No obstante, pienso que sería positivo buscar alguna forma de dinamizar el aprendizaje, pues acaba haciendose pesada la repetición de los ejercicios, aun siendo consciente de que es necesaria.

Por otro lado, a lo largo de este proyecto no hemos realizado ningún trabajo en grupo, sino que todos han sido individuales. De tal forma a continuación explicaré el proceso de trabajo que yo he seguido:
A lo largo de esta evaluación y de los trabajos relacionados con programación, Ricardo nos ha instado a ser en cierta medida autodidactas, de forma que he intentado recurrir a el lo menos posible. De esta forma, muy proceso de creación de un programa comenzaba con la revisión de lo que nos pedía el ejercicio. Una vez hecho esto, revisaba los apuntes para así poder hacerme una idea de como tendría que escribir las diferentes lineas de código. A continuación, tras realizar un esquema mental de como iba a escribir el programa, o tras revisar el algoritmo en los casos en los que estaba disponible, comenzaba con la redacción del código. En el momento en que consideraba que estaba acabado, pasa a compilar para ver los errores y, tras corregirlos, exportaba el archivo y creaba el documento en Drive, desde donde Ricardo pudiera evaluarlo.
Ejemplo extraído de Google

Personalmente, considero que mi experiencia de trabajo ha sido muy positiva, pues aun habiendo empleado alguna clase destinada a programar en la planificación del video de la graduación, he logrado acabar todos los ejercicios satisfactoriamente.








En conclusión, y en mi opinión, creo que el trabajo de programación es algo imprescindible en el curriculum de la asignatura, pues es algo que probablemente cualquiera que elija dicha asignatura acabe estudiando, por lo que siempre es positivo adquirir una base.

Finalmente, a continuación adjunto mi trabajo final, donde se pueden apreciar las diferentes lineas de código que escribí, así como una pequeña explicación de su significado.

Adivinanza:


Circunferencias:



Hola:



Óptica:



Tabla de multiplicar:



Vectores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario