miércoles, 19 de febrero de 2014

Stop Motion


Durante la segunda evaluación, el trabajo que hemos llevado a cabo ha sido la creación de un corto de Stop Motion. Para ello, seguimos diferentes fases: idea y guión, grabación y postproducción. Es decir, básicamente las fases comunes a cualquier producción cinematográfica, claro que simplificadas. 

Originalmente, el plazo era hasta los finales de la segunda evaluación, no obstante, viendo las magnitudes que el proyecto ha alcanzado, Ricardo decidió ampliar dicho plazo, de forma que hoy hemos acabado la grabación. 

Para comenzar con el proyecto, realizamos varias lluvias de ideas sobre el tema del que podría ir el corto. Finalmente, Pedro fue el artifice de la idea original, que poco a poco fuimos desarrollando. Este desarrollo fue originalmente tarea de Pablo y mía,
mientras Pedro, Josue y Sergio hacían pruebas de plastilina y Amancio, Rebeca y Lola de dibujo. No obstante, una vez concluidas las pruebas, la tarea de desarrollar el guión fue llevada a cabo en común.

A continuación, una vez concluidas las pruebas y más o menos cerrado el guión, nos dispusimos a iniciar la grabación. Para ello, dado que yo me encontraba aún indispuesto y me suponía un sobre esfuerzo llevar la cámara, Amancio y Pedro fueron los encargados de prestar su equipo (Canon 550d y Canon 600d) al proyecto. Por otro lado, los trípodes fueron proporcionados por Pedro y por mi mismo, quienes nos encargamos también de comprar uno difusores para suavizar el flash.

De esta forma, la grabación comenzó y poco a poco fue ganando velocidad. Desgraciadamente, yo no podia estar de pie, por lo que no pude colaborar y pasé un par de clases sin hacer nada. Finalmente, mientras se realizaba la grabación de las escenas de dibujo y plastilina simultáneamente, yo comencé a hacer algo útil y fui ordenando las fotos conforme se iban haciendo, no sin ciertos sustos...

La grabación avanzaba despacio, pero las sesiones hacían lo contrario, por lo que decidimos quedarnos un día despues de las clases para grabar las escenas que requerían de localizaciones especificas y, de esta forma, concluir el proceso de grabación. Durante este último periodo comencé a andar, por lo que mi implicación en la grabación aumentó considerablemente.

Finalmente, tras grabar las escenas de especifica localización y viendo que nos restaba solo un par de escenas por grabar, comenzamos el proceso de postproducción (en el que yo llevaba varias clases trabajando). De esta forma las tareas quedaron divididas en tres: por un lado, pensar en la banda sonora, por otro lado, comenzar a montar las fotos y, por último, grabar las últimas escenas.
Viendo la complicación de montar una banda sonora original o de conseguir canciones sin CopyRight, contacte con un conocido que me ofreció componer nuestra banda sonora, de forma que tuve que acelerar el montaje para poder entregarle el vídeo lo antes posible de forma que pudiera crear la BS.



Por otro lado, la parte de grabación fue llevada a cabo sin necesidad de ningún software complementario, mientras que para la postproducción he usado photoshop, un programa de sobra conocido, cuyas posibilidades son casi infinitas. Finalmente, en el montaje fue necesario el uso del renamer, un pequeño programa encargado del renombrado masivo de archivos, y el virtualdub, con el que monto las fotos y las paso a vídeo.

En mi opinión, la propuesta y el proyecto que estamos llevando a cabo son muy positivos, así como entretenidos. Personalmente, la producción cinematográfica es un tema muy de mi agrado, por lo que estoy disfrutando mucho con su desarrollo.

En cuanto a nuestro proceso de trabajo, cabe destacar que no pude participar durante las primeras sesiones, no obstante, una vez pasado este periodo inicial, mi implicación en el proyecto aumento considerablemente. Por otro lado, como en todos los demás proyectos, ha habido diferentes niveles de implicación, de forma que en algunas sesiones había menos gente trabajando que sin hacer nada. Pero en otras ocasiones el proceso era el contrario, por lo que el proyecto se está desarrollando correctamente. Desgraciadamente, la implicación en este proyecto ha sido tanta que difícilmente lo lograremos acabar.

En lo relacionado a mi trabajo personal, como ya he comentado anteriormente, durante las primeras clases estuve indispuesto, debido a la operación de mi tobillo, por lo que solo pude observar sentado. No obstante, una vez recuperado, considero que me he esforzado ampliamente. Además, la necesidad de pasarle al encargado de hacer la banda sonora una muestra del vídeo para que pudiera ir creándola, me hizo hacer "horas extra" para montarlo todo y, aun asi, no lo logré, por lo que solo le he podido pasar la primera escena. Por ello, me considero uno de los más implicados en el proyecto, aun habiendo faltado bastantes sesiones.

En conclusión, personalmente considero este trabajo como uno de los mejores que hemos llevado a cabo durante todo el tiempo que he cursado la asignatura, además que no ha sido simplemente un proyecto, sino que tenemos intención de presentar nuestro corto a un concurso. Espero que nuestros esfuerzos sean reconocidos, ya que no han sido pocos.

Finalmente, este ha sido el resultado de todos nuestros esfuerzos, espero que os guste ;)





PD: este post merece un reconocimiento especial, dada su internacionalidad, ya que lo estoy escribiendo desde Francia ;)